Buscar este blog

martes, 9 de marzo de 2010

Alcohol o Fútbol?

Por Raúl Cachay
Adriano volvió a Brasil luego de su irregular paso por el Inter de Italia en busca de ayuda. Y todo indicaba que la había encontrado: luego de admitir que tenía problemas con el alcohol y recibir el apoyo incondicional de los dirigentes del Flamengo, el “Emperador” parecía haberse reencontrado con su mejor juego y su aporte fue vital para que el club carioca obtuviera el título de campeón en la temporada del 2009.
Pero la vida del adicto siempre se debate está entre la sensatez y el abismo, y el descuido más insignificante puede traer consecuencias nefastas: esta semana, luego de sostener una escandalosa pelea con su novia, Adriano tuvo una recaída que, en su caso, a tres meses de Sudáfrica 2010, podría significar el fin definitivo del sueño mundialista. “Cuando él empieza a beber, no puede parar. Ese asunto ya había sido superado, pero volvió a aparecer a raíz del problema privado que enfrenta”, dijo ayer Mario Braz, vicepresidente del Flamengo, club que decidió darle un descanso al delantero, que no jugó el fin de semana por el torneo brasileño y tampoco estará mañana en el duelo por la Libertadores ante el Caracas.
Este último incidente de Adriano no ha hecho otra cosa que incrementar una estadística ciertamente ingrata: la de las grandes estrellas del fútbol que nunca supieron tomar las riendas de su incontrolable dipsomanía.
UN GRANDE
En Brasil, por ejemplo, es emblemático el caso de Garrincha, un símbolo del fútbol carioca, que murió el 20 de enero de 1983, a los 49 años, como consecuencia de una cirrosis hepática. El delirante “Mané”, cuentan sus biógrafos (recomendamos “Estrella solitaria”, revelador libro del periodista Ruy Castro dedicado al ídolo máximo del club Botafogo), tomaba cada día una botella entera de cachaza, aguardiente típico del Brasil, desde que se retiró del fútbol en 1972.
Otro ícono trágico del fútbol mundial fue el irlandés George Best, para muchos el mejor jugador británico de todos los tiempos, quien también falleció prematuramente (en el 2005, a los 59 años) por una cirrosis, tres años después de haber sido sometido a un trasplante de hígado. Su filosofía existencial podría resumirse con una de sus frases más conocidas: “En 1969 dejé las mujeres y el alcohol. Fueron los peores 20 minutos de mi vida”.
Otros futbolistas legendarios que fueron víctimas de la misma incontinencia alcohólica fueron el italiano Giuseppe Meazza (el campeón de los mundiales de 1934 y 1938 y que era un inveterado aficionado al vino y los burdeles), el húngaro Ferenc Puskas (un incondicional de la cerveza, según muchos cronistas de la época) y el argentino René Houseman, de quien se solía decir que jugaba mejor cuando tenía unos cuantos tragos encima.
En tiempos más recientes son particularmente célebres los casos del inglés Paul Gascoigne, quien el mes pasado batió una especie de récord al ser detenido dos veces en tres días por causar escándalos en absoluto estado de ebriedad; y el argentino Ariel Ortega, que sigue combatiendo los fantasmas de un alcoholismo que ha sido ventilado hasta la saciedad por los medios de prensa de su país.
Que estas historias sirvan de lección a los más jóvenes que sueñan con el “fulvaso” después del “fulbito”: dejen esa botella en paz, que el alcohol y la pelota jamás se llevarán bien.
¿Qué sustancias son consideradas prohibidas?
Los estimulantes, las anfetaminas, la marihuana, la cocaína, la cafeína, los diuréticos, los analgésicos narcóticos, los anabólicos esteroides, los beta bloqueantes, las hormonas de crecimiento, entre otros.
¿Que son los estimulantes?
Son varios tipos de drogas que aumentan la actividad orgánica a través de sus efectos sobre el sistema nervioso central. Se busca a través de los estimulantes reducir la sensación de fatiga, mejorar la velocidad del ritmo cardiaco, suprimir el apetito para perder peso y aumentar psicológicamente el deseo de competir.
Están prohibidos porque produce agresividad, ansiedad, deshidratación, disminución de la circulación, aumento del gasto cardiaco de la presión arterial, arritmias cardiacas y también la muerte.
¿Qué son las anfetaminas?
Es un tipo de estimulante compuesto exclusivamente por tres drogas: la anfetamina, la dextroanfetamina y la metanfetamina. Cuando estas se toman, se experimenta casi inmediatamente un aumento de la velocidad del ritmo cardiaco y de respiración con aumento de la presión arterial. De esta forma se piensa que el oxigeno llegara mas rápido al músculo y por ende se eliminaran mas rápidos los productos de deshecho. Nada mas lejos de la verdad, dado que su uso provoca ulceras, déficit de vitaminas, trastornos en el lenguaje, trastornos en el pensamiento, dalos renales, ataques cardiacos, arritmias cardiacas, accidentes cerebrovasculares y por ultimo la muerte.
¿Qué es la cocaína?
Es un estimulante del sistema nervioso central. Se piensa que con su consumo se estimula la velocidad de reacción ante determinada acción. Lo que produce en realidad la cocaína es un aumento muy excesivo del gasto cardiaco y respiratorio, provocando con esto alteraciones psicológicas, psicosis y por ende la muerte.
¿Qué es la cafeína?
La cafeína también es un estimulante, que en condiciones naturales se encuentra en el café. Hay quienes sugieren que es beneficiosa para deportes de resistencia dado que al movilizar ácidos grasos nos brinda más energía. Lo que no aclaran que esta prohibida porque produce deshidratación, aumenta la presión arterial, produce perdida de la coordinación, disminuye el apetito, provoca temblores, insomnio y en dosis elevadas provocan convulsiones nerviosas y la muerte.
¿Qué son los diuréticos?
Son drogas que se usan para bajar de peso rápidamente y para reducir los restos de otras drogas que se encuentran en la orina. Están prohibidos porque producen una peligrosa deshidratación, hipotensión (baja) arterial y calambres musculares debido a la excesiva eliminación de sales.
¿Qué son los analgésicos narcóticos?
Son drogas que eliminan el dolor y/o retardan la llegada de el. Producen una estimulación psicológica con un falso sentimiento de creerse invencible (fundamentalmente en deportes de lucha) Están prohibidas porque producen una importante depresión respiratoria con la consecuente disminución del oxigeno en sangre. Además puede hacer que un deportista no reconozca una lesión y sea llevado a lesiones mas graves. La más conocida es la heroína.
¿Qué son los anabólicos esteroides?
Son hormonas sintéticas derivadas de la hormona masculina, llamada testosterona. Los anabólicos esteroides aumentan la fuerza, la resistencia y la agilidad. Provoca la hipertrofia muscular (aumento del volumen del músculo) para posibilitar una mayor cantidad de sesiones de entrenamientos. Aumenta el transporte de oxigeno con mayor capacidad aeróbica. Pero también poseen efectos muy perjudiciales que son enfermedades hepáticas y problemas coronarios. En los adolescentes provoca el cierre del cartílago de crecimiento de los huesos largos del cuerpo. En los varones adultos provoca aumento de la agresividad, aumento del deseo sexual, comportamiento sexual aberrante, comportamiento criminal, disminución en la creación de espermatozoides, impotencia sexual, disfunción renal, atrofia testicular. En las mujeres adultas provoca la masculinización, trastornos en el ciclo menstrual, crecimiento de barba y pelos en todo el cuerpo, disminución del deseo sexual, esterilidad y masculinización de la voz. Todas estas de carácter irreversible.
¿Qué son los beta bloqueantes?
Son drogas usadas por los médicos para tratar enfermedades cardiacas, para disminuir la presión arterial y disminuir la frecuencia cardiaca elevada. Están prohibidas porque fueron utilizadas en deportes como el tiro para calmar los nervios y mejoras el pulso.
¿Qué son las hormonas de crecimiento?
Son hormonas sintéticas que provocan dentro del cuerpo humano una estimulación para la producción natural de la hormona llamada testosterona. Se prohíbe su consumo dado que éticamente es igualable al consumo de anabólicos esteroides. Sus peores efectos son el aumento del tamaño de la cabeza (acromegalia), el aumento del tamaño de los dedos, agrandamientos de la nariz y orejas, diabetes, desordenes menstruales, disminución del deseo sexual, impotencia y disminución de la expectativa de vida.
¿Qué pasa con el alcohol y el tabaco?
El consumo de alcohol por parte de un deportista no esta prohibido porque no aumenta ni mejora la perfomance de un deportista sino todo lo contrario. Se sabe que el alcohol es un gran depresor del sistema nervioso central y afecta el funcionamiento de la coordinación. Un deportista que posee alcohol en la sangre tiene menor tiempo de reacción ante una acción deportiva, menor fuerza, menor resistencia, menor velocidad, nula coordinación muscular y del lenguaje.
Con respecto al tabaco, su consumo no esta prohibido por los mismos motivos que el alcohol. Su consumo en el deportista provoca una disminución de su capacidad pulmonar total y disminuye la llegada de oxigeno a los músculos entre otras cosas.
¿Respuestas a cuestiones sobre el doping?
No existe ninguna droga que no deje un efecto secundario peligroso, es mas, casi todas llevan a la muerte.
Tampoco existen drogas que logren borrar los restos de otras drogas que suelen aparecer en los análisis de antidoping deportivos.
Limpiar totalmente los restos de drogas en la orina de un deportista puede tardar desde dos días y hasta seis meses (según la droga), lo que no se puede limpiar nunca son los efectos colaterales y secundarios que dichas drogas le han dejado por el resto de su vida.
No se puede usar drogas en ninguna actividad deportiva aunque estas hallan sido prescriptas por el medico, dado que hay otros remedios que los médicos pueden recetar para el mismo problema y que no contienen las drogas que están prohibidas en el deporte.
No existe una lista completa que enumere a todas las drogas que están prohibidas en el deporte, porque día a día se van fabricando drogas nuevas que se las suele usar en detrimento del deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario